domingo, 23 de octubre de 2011

¿CASCO HISTÓRICO EN ALBACETE? II

Esta entrada pretende ser una continuación de algunos ejemplos arquitectónicos anteriormente mencionados, como lo fue el pasaje Lodares, Gran Hotel,..... en la ciudad de Albacete.

De igual manera que en la entrada anterior, pretendo exponer algunas obras arquitectónicas que, por diversas causas, se han podido conservar, en parte gracias al movimiento de los ciudadanos, ya que algunas obras que se muestran a continuación querían haber sido borradas de la historia. Finalmente, afortunadamente, se rehabilitaron , cumpliendo diversos fines. culturales, sociales,...

POSADA DEL ROSARIO

Es un edificio perteneciente al S.XVI en el que se mezclan los estilos góticos, mudéjares y renacentistas, tratándose de un ejemplo de arquitectura popular.

Su patio central, de estilo gótico - renacentista, está formado por ocho columnas a modo de claustro, con una galería de pilares y zapatas de madera en la zona superior. Se compone, además, de arcos mixtilíneos, conoidales y escarzanos, propios de la época de los Reyes Católicos.
En la actualidad alberga la sala de estudio, biblioteca para estudiantes, así como la oficina de turismo.
Se dice que Miguel de Cervantes estuvo alojado en más de una ocasión en esta posada manchega.

CONVENTO DE LA ASUNCIÓN
Se trata del único convento que hoy día perdura en la ciudad, cuyos inicios se remontan al S.XV, aunque será un siglo después cuando adquiera función de convento como tal hasta su posterior abandono en el S.XX. Tras una importante rehabilitación por su estado ruinoso pasó a tener fines culturales, albergando el instituto de estudios albacetenses, parte del conservatorio de música y salas de exposiciones.

Destaca en el conjunto el elegante claustro de la parte inferior, de líneas renacentistas, y que se nos muestra en los cuatro costados. También podemos encontrar de manera detallada, viejos artesonados y zócalos recuperados, de frisos con escudos de las llagas propias de orden franciscana.


Cada uno de ellos se compone de dos cuerpos, con cuatro arcos semicirculares, con capiteles clásico
s: columnas jónicas en la planta inferior y las toscanas en la superior.


CASA PERONA
La casa debió construirse en el siglo XVIII, sufriendo diversas transformaciones en el siglo XIX, en los años treinta del siglo XX y recientemente con la rehabilitación realizada por las cortes de Castilla .La Mancha para albergar la sede del defensor del pueblo.














El edificio es un bello Palacete de un rococó tardío que apunta al neoclasicismo, coronado por una torre circular que alberga una cúpula , y se encuentra situado en una de las calles más céntricas
de la ciudad.
Lo que me llamó personalmente la atención (aunque no se muestre en las imágenes) es la realización de la fachada izquierda que se muestra en la primera imagen , que es posterior a la otra: cuando se rehabilitó, se derruyó una vivienda colindante , quedando una medianera; ésta se solventó copiando los elementos constructivos y decorativos de la fachada principal.


Por último, simplemente, a modo de ejemplo de los bruscos e innecesarios cambios que ha sufrido la ciudad en el ámbito arquitectónico , expongo el antes y después de la plaza Mayor de la ciudad:

Se trataba una plaza rectangular completamente peatonal, la cual albergaba la lonja, el mercado municipal (edificio central dela fotografía), el primer ayuntamiento (no queda resto alguno) y un pequeño kiosco de prensa. En este lugar es donde se celebraban todos los actos públicos


En la actualidad, aunque su estado actual sea ligeramente mejor al de la imagen que muestro, se ha convertido en un mero cruce de dos calles, en donde prioriza el vehículo frente al peatón. No ha perdurado ninguna edificación de la época, y por el contrario, se han construido complejos arquitectónicos poco vistosos.
También, aunque no sean más que detalles, no se ha cuidado la propia estética de la plaza (contenedores de basura muy visibles, falta de accesibilidad, no funcionamiento de la fuente pública, ...). No se celebra ningún acto destacado , aunque de manera esporádica podemos encontrar un pequeño mercadillo de antigüedades.



Imágenes adquiridas de esquina del tuerto y de albacete-fotos.blogspot.com

1 comentario:

  1. He de reconocer que en tu ciudad se ha hecho algún esfuerzo por conservar la arquitectura del pasado. La nuestra ha sufrido muchas pérdidas, desgraciadamente. Me ha encantado el patio de la posada y el claustro. ¿Por qué no dejaron la plaza como estaba? Lo sé, los tiempos cambian, pero... una lástima.

    ResponderEliminar