Traigo en esta ocasión una obra que ha sido muy comentada en este último año. Se trata de "Cristo en brazos de la muerte", obra de Ricardo Flecha, para la Semana Santa de Medina del Campo, que se jacta de ser la más antigua de España (Pero ese asunto relacionado con los egos no es lo que quiero tratar, para ellos su título). El eje de esta entrada es, precisamente, la talla, y la polémica que ha levantado.
Como podemos observar en la imagen, se trata del cuerpo sin vida de Cristo en brazos de una silueta que representa a la muerte. Personalmente lo clasificaría, sin ser exactamente la representación, como una aproximación a la imagen del "Descenso de Cristo a los Infiernos", que procesiona en otras muchas localidades. El "problema" radica, no en la representación de la muerte (lo cual me parece muy original, y digno de elogio, el representar el descenso no como Cristo vivo abriendo las puertas del infierno, sino como la efímera victoria de la muerte antes de su gloriosa derrota en la Resurrección). El asunto que ha hecho correr ríos de tinta es la forma de representar al Mesías. Como habrán deducido los más observadores, aparece desnudo.
Muchas personas han lanzado comentarios sobre lo inapropiado del desfile de una imagen de Cristo desnudo, y pronto ha surgido la propuesta (desconozco el resultado final) de cubrir las partes con un paño de pureza (algo común, por ejemplo, entre las imágenes de Crucificados). En cualquier caso, estoy plenamente de acuerdo con la adición del paño de pureza en el desfile procesional o los actos de culto, pero durante la exposición como obra de arte, creo que debe ser expuesta como su creador la concibió.
Ciertamente, la polémica ha sido notable, pero esto no ha sido más que una magnífica publicidad para el imaginero, así como para la Hermandad/Cofradía y el propio pueblo, que seguro verá aumentadas las visitas durante su Semana Grande, bien por devoción, bien por el morbo que ha despertado la imagen.
Reconozco que la manera habitual de representar a Cristo es con el paño de pureza, pero no deja de sorprenderme este tipo de polémicas. Ya me contarás en qué queda.
ResponderEliminarPor lo que he visto en videos, desfila con un sencillo paño de pureza, que no se muy bien si es simplemente tela sobre la talla o es un enlienzado. Ciertamente, es una representación muy original, evidentemente alegórica, que me recuerda a Jesús abriendo las puertas de los infiernos, o a su equivalente en Archena, si no recuerdo mal, ambos del gran imaginero murciano Hernández Navarro.
Eliminar