jueves, 27 de octubre de 2011

"JUGUETES DE LOS PRÍNCIPES"

Esta entrada pretende ser una reseña de lo que popularmente conocemos como soldaditos de plomo, miniaturas,...

El origen de las miniaturas está en los famosos "soldaditos de plomo", que darían la luz, aproximadamente, por el año 1700.

Este extraordinario mundo de los soldaditos de plomo empieza a raíz de la batalla en la ciudad alemana de Nuremberg, cuando los dueños de empresas como Hilbert o Heinrischen comienzan a elaborar soldados de pequeño tamaño de estaño, detallando lo máximo posible en sus posturas.

Cuando se pusieron en venta, no eran más que juguetes con los que los príncipes se entretenían, realizados después a bronce, e incluso de plata y oro, hasta que finalmente en el S.XVIII se empezaron a fabricar en serie. Además, en sus inicios, eran denominados soldaditos planos, ya que no será hasta tiempo después cuando en Francia adquieran formas tridimensionales, con materiales más resistentes y económicos. Muchos de ellos, pretendiendo abaratarlos aún más, estaban huecos.


El último paso que dieron hasta prácticamente hoy día, fue en el S.XIX, cuando se empezaron a confeccionar como juguetes de altas calidades. Se creaban moldes de piedra de pizarra, y más tarde de bronce, hasta la silicona que en la actualidad se utiliza.

Estos juguetes, en la actualidad, son ,por muchos, considerados obras de arte, y son extremadamente apreciados por coleccionistas.
En este sentido tuve el placer de disfrutar de una de las exposiciones más bellas que he podido disfrutar, y que es verdaderamente distinta a cualquier otra que tenga en mente. Ésta se realizó hace dos años en la ciudad de Albacete, en el Convento de la Asunción (que mencioné en la entrada de ¿Casco Histórico en Albacete? II). Se realizó dentro de los actos en conmemoración del Tercer Centenario de la Feria de Albacete, declarada de Interés turístico Internacional.


Se trató , por entonces, de la primera exposición que se realiza en España de miniaturas y que recogiera los trabajos de los mejores artistas premiados y a nivel nacional e internacional.
Fue una oportunidad extraordinaria de ver lo mejor de los mejores.

Cada una de ellas es distinta las demás, en función de su escala, de las técnicas personales utilizadas, y por supuesto de la temática: histórica, cinematográfica, literaria,..

Por último es preciso mencionar a uno de los mejores, que además fue partícipe de esta exposición y de algunas otras realizadas, que además es paisano mio, y que ha sido reconocido a nivel internacional: Román Navarro.
Actualmente llega a estar solicitado para participar en exposiciones, demostraciones, cursos y ser parte de un jurado.


Este artista, porque no se le puede llamar de otra manera,es uno de los más destacados a nivel mundial, por lo que he visto conveniente exponer algunas fotografías de sus trabajos, de estas bellas miniaturas, que son espectaculares.

Si queréis ver algo más acerca de sus trabajos, entrad en su blog: romannavarro.blogspot.com


Si veo que se muestra interés en esta entrada podría subir mas información detallada de la realización de este tipo de miniaturas y realizadas por este gran artista.

Todas las imágenes mostradas muestran algunas miniaturas realizadas por Román Navarro, y obtenidas de su blog.



1 comentario:

  1. Los ejemplos que has puesto son magníficos y la labor de este artista de mucho mérito. Yo conocí hace tiempo a dos alumnos de historia del arte de otra universidad que trabajaban precisamente pintando miniaturas. Recuerdo que tenían un pulso extraordinario y eso era una ventaja para tomar fotografías sin flash... para envidia del resto de nosotros.

    ResponderEliminar