Siempre se ha dicho que la ciudad de Albacete no tiene ningún tipo de interés turístico, especialmente por la ausencia de casco histórico. Es verdad que debido a la relativa modernidad de Albacete, ésta no tiene ciudad antigua, pero también se debió a la ineficacia política de no conservar los pocos edificios que se construyeron y a la avaricia de unos pocos de destruir edificaciones emblemáticas para, por el contrario, edificar bloques de viviendas de calidades y vistosidad más que discutible.Aun así, hoy en día se han preservado algunos complejos arquitectónicos importantes, y de distintas épocas, que pretendo mostrar en algunas imágenes y explicaciones.
El actual Museo de la Cuchillería, denominado "Casa del Hortelano", se trata de un pequeño edificio con influencias neogóticas y modernistas que llaman la atención por su fachada, de color verde.Sus ventanas poseen un loggios a la italiana, rematadas en pináculos. A cada uno de los laterales se ubican dos torrecillas asimétricas.El arco de medio punto de la puerta de acceso o las columnas adosadas con capiteles labrados son otros de los detalles decorativos de este bello edificio realizado por Daniel Rubio.
Es el teatro más importante que podemos encontrar en la ciudad. En él se desarrollan a lo largo del año tanto actuaciones circenses, teatrales como musicales. La fachada exterior es muy reciente, debido a su última rehabilitación del año 2002.
Podemos pensar que no tiene mayor relevancia histórica y artística, pero no es así. En su interior si se han conservado las pilastras de hierro que mantienen las gradas, los capiteles nazaríes y los arcos con relieves neo mudéjares.
Es un claro ejemplo de las influencias árabes en la ciudad. Hoy en día es el único teatro en España que mantiene la tipología de teatro y la de circo.
Uno de los mayores magnates de la ciudad, y precursor de algunos edificios emblemáticos de la ciudad, Gabriel Lodares, promovió el "Gran Hotel", rompiendo así con la tipología de edificios de la época de la ciudad.
Nuevamente Daniel Rubio será el arquitecto que proyectaría este emblemático edificio , que mezcla el estilo gótico, renacentista y barroco, con ciertos toques modernistas. Además supuso un cambio en la manera de alojarse, pasando de posadas a hoteles con el mínimo de detalles.
Otro arquitecto destacado en esta ciudad fue Julio Carrilero, siendo su obra más importante "La Casa Foncheca", actualmente ocupada por la Cámara de Comercio. Llama extraordinariamente la atención la gran volumetría del edificio, con un fuerte uso de los claroscuros, con distintos cuerpos conectados entre sí rematados gracias a un torreón - mirador. Es considerado , por muchos, como un verdadero capricho que Carrilero pudo realizar y que hoy día podemos admirar.
Es una extraordinaria galería, por entonces promovida para el comercio, siendo un ejemplo del modernismo español. Este tipo de arquitectura y la que representa el Pasaje Gutierrez (Valladolid) , son los únicos ejemplos actuales en nuestro país de este tipo de galerías. Se compone de una planta baja donde ubican los comercios, junto a tres plantas más dedicadas a viviendas, adornados con elementos decorativos modernistas y que algunos de ellos aluden a la industria. Posee un gran lucernario de vidrio sobre una bella estructura de hierro.
La Catedral de "San Juan Bautista" es un templo religioso levantado en el S.XVI , pero finalizado en el S.XX.
Posee una clara concepción gótica, aunque adquiere elementos artísticos distintos, como los del barroco.
Lo más destacado son las cuatro gran columnas de orden jónico que sustentan el templo.Las paredes interiores están decoradas por murales.
La sacristía pertenece al S.XVI, con unas interesantes grilladas de la épocas, y la capilla de la Virgen de los Llanos, con una bóveda de crucería compuesta además por un retablo renacentista.
...en entradas posteriores continuaré mencionando algunos otros ejemplos...
Me parece muy interesante el patrimonio arquitectónico que mantiene la ciudad de Albacete. Respecto a tu entrada, me siento muy identificado con el primer párrafo, pues en Murcia también se ha dinamitado un gran patrimonio arquitectónico (y urbanístico) con la lanza del progreso y el escudo de la modernidad.
ResponderEliminarTe aseguro que cuando he escrito las primeras palabras he pensado en lo que me decías de Murcia, y como no se preocupan lo más mismo. Aún así tenéis suerte que conserváis aun edificios. Te aseguro, como se verá en las demás entregas, que el cambio es espectacular, a peor por supuesto.
ResponderEliminarHas hecho un interesante homenaje a la arquitectura de la ciudad. Lo cierto es que, como me ha sucedido con Amen, me has despertado el deseo de visitar Albacete. He de reconocer que siempre que estuve en mi infancia y que la estancia no fue demasiado feliz. He de recuperarla de otra manera. Tengo muchísima curiosidad por conocer algunos de los edificios que resaltas, como el museo o el Gran Hotel. Por cierto, en nuestra ciudad hay una galería comercial, junto a la plaza del Ayuntamiento, el Pasaje Ripalda. Supongo que lo conocerás.
ResponderEliminar