Lunes Santo
Sale a la calle la procesión considerada como la más castiza: la del barrio de San Antolín, que procesiona desde la reconstruida iglesia homonima, destruida tras la guerra. Se trata de la Real, Muy Ilustre y Muy Noble Cofradía del Stmº Cristo del Perdón.
De sus nazarenos se dice que visten túnicas magenta, pero por alguna extraña razón, servidor las ve cada granate. Tradicionalmente se le ha llamado la procesión de las colas, debido a la forma de las túnicas de sus penitentes, cola que hoy en día ha desaparecido.
PRENDIMIENTO |
JESÚS ANTE CAIFÁS |
Sin embargo, no olvidemos que el titular de la cofradía es el Stmº Cristo del Perdón. En este calvario, se observa una armoniosa mezcla de gubias entre el anónimo autor del sobervio crucificado, los barrocos Francisco Salzillo y su discípulo Roque López (San Juan y Dolorosa respectivamente) y la reciente Magdalena que completa el conjunto, de S. Araciel. Conocido en Murcia es el gran rosal que trepa tras la cruz del Cricificado.
ASCENDIMIENTO |
Merece la pena comentar una anécdota acerca del paso de la verónica. Realizado por F. Toledo, se aleja diametralmente del sempiterno modelo salzillesco. Sin embargo, hasta hace relativamente pocos años, no procesionaba completo. Según parece, el soldado que en el paso figura guardaba un gran parecido con un vecino del Bº de San Antolín, y al verse retratado de esa forma, tuvo un enfrentamiento que terminó con la supresión de la imagen y su almacenaje en los locales de la cofradía. Actualmente el soldado vuelve a procesionar.
Finalmente, cabe mencionar que, de sus 11 hermandades (10 hasta el año 2011) la única que se diferencia de las demás en el color de sus túnicas es la de la Soledad, cuyos hermanos visten túnica negra.
Martes Santo
En la tarde-noche de este día procesionan por el centro de Murcia dos cofradías de silencio. Se trata del Rescate y la Salud.
CRUZ-GUIA |
Desde San Juan de Dios procesiona la Hermandad de Esclavos de Ntrº Padre Jesús del Rescate y Mª Santísima de la Esperanza. Esta hermandad, fundada en 1946, es la primera de las cofradias de silencio que incorpora capa, incluidos los anderos.
Los hermanos del rescate procesionan tres pasos, de los cuales el primero es la propia Cruz-Guia. En principio la Cruz-Guia es portada por un penitente al principio de la procesión, pero parece ser que, debido al peso de la gran cruz de orfebrería del rescate (Vicente Segura), decidieron portarla sobre un trono, que originalmente iba sobre ruedas. Finalmente pasó a ser portada a hombros por hermanos del Cristo (túnica morada) y la Virgen (Túnica verde).
CRISTO DEL RESCATE |
El Cristo del Rescate (Anónimo) es una de las imágenes que mayor devoción destapan en la ciudad, organizándose kilométricas colas en cuaresma, cuando se realiza su solemne besapié. La advocación de este cristo surge en la Guerra Civil, cuando la talla fue emparedada para protegerla y su iglesia convertida en cárcel.
La imágen mariana de la cofradía, la Virgen de la Esperanza, muesta un atuendo ciertamente alejado del estilo tradicional en la ciudad, heredado del patrón salzillesco, si bien esto no resta valor a la bellísima imágen.
En el recorrido de esta hermandad destaca un punto especialmente singular. Se trata del paso bajo el arco de San Juan. Además de esta cofradía, solo una más pasa bajo un arco, la cofradía del Yacente, el Sábado de Pasión. Como cofradía de silencio que es, incorpora todos los elementos del estilo, elementos que se repetirán más tarde en la otra cofradía de Martes Santo.
Poco después sale desde la iglesia elíptica de San Juan de Dios la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Cofradía del Stmº Cristo de la Salud. Ésta cofradía, anteriormente asociación, es conocida como "de los estudiantes", pues fue promovida por universitarios que utilizaron una asociación hospitalaria ligada a la del Sancti Spiritu. La advocación de la Salud para su titular, magnífico crucificado anónimo gótico que es la talla más antigua de todas las que procesionan, se debe a que su antiguamente estaba situado en el hospital que se encontraba junto a la iglesia.
Los hermanos de la Salud quisieron, en un principio, procesionar a su Crucificado en la Hermandad del Rescate, pero ante la negativa, decidieron crear una nueva cofradía, inspirada en gran parte en la de los esclavos. Además, éstos se opusieron a que la Salud procesionase su día, por lo que durante años tuvieron que procesionar Viernes de Dolores, siendo la primera cofradía murciana en procesionar dicho día.
Los hospitalarios procesionan las imágenes de Ntrº Padre Jesús de las Mercedes (Nicolás Salzillo), San Juan Evangelista (Roque López), Ntrª Srª del Primer Dolor (F. Salzillo) y el Cristo de la Salud (Anónimo). Todas ellas reciben culto en sus templos, pero solamente el Cristo de la Salud lo hace en San Juan de Dios. Para trasladar el resto de imágenes a su sede, crearon en la tarde del Sábado de Pasión un traslado que culmina con el encuentro de las imágenes en Belluga.
Tradicionalmente suele compartir recorrido con la Hermandad de Esclavos, pero en 2011 decidieron variar el mismo, optando por calles más recogidas y nazarenas, mejorando así la jornada. Los colores de la Cofradía son el blanco en la túnica y el rojo en la capa, que se invierten en la hermandad de la Dolorosa.
Un momento cumbre de las procesiones en Murcia suele ser, como habrá supuesto el lector, la salida y, en ocasiones, entrada de las imágenes en su iglesia. En este caso las reducidas dimensiones de la puerta de San Juan hacen bastante complicada la salida de tronos, especialmente con el paso titular, que además de ver complicada la altura, ve igualmente ajustada la anchura, pasando milimétricamente entre las jambas del templo.
Al igual que el resto de cofradías de silencio, no arrastran el público de las de estilo tradicional, pero éstas suponen una bella estampa en su silencioso discurrir por el centro de la ciudad, a cuyo paso parece detenerse todo a su alrededor.
CRISTO DE LAS MERCEDES |
VIRGEN DEL PRIMER DOLOR |
Tradicionalmente suele compartir recorrido con la Hermandad de Esclavos, pero en 2011 decidieron variar el mismo, optando por calles más recogidas y nazarenas, mejorando así la jornada. Los colores de la Cofradía son el blanco en la túnica y el rojo en la capa, que se invierten en la hermandad de la Dolorosa.
CRISTO DE LA SALUD |
Al igual que el resto de cofradías de silencio, no arrastran el público de las de estilo tradicional, pero éstas suponen una bella estampa en su silencioso discurrir por el centro de la ciudad, a cuyo paso parece detenerse todo a su alrededor.
Miércoles Santo
Hablar de Miércoles Santo en Murcia es hablar de los Coloraos. Desde la Iglesia Arciprestal de Ntrª Sra del Carmen sale en la tarde de Miércoles Santo el cortejo de la Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, conocido como los coloraos por el intenso rojo de sus túnicas. Estamos ante la única cofradía que cruza el Segura, y la más antigua de la ciudad, que este año cumple 600 años. Es posiblemente la cofradía que más sufrió durante la Guerra Civil, viendo reducido enormemente su patrimonio.
Desde este año cuenta con 11 hermandades, siendo una de las más largas (posiblemente la más larga) de todas las procesiones. En su cortejo procesionan San Vicente Ferrer (R. Cuenca), La conversión de la Samaritana (Roque López), Jesús en casa de Lázaro (H. Navarro), El Lavatorio (G. Moreno), la Negación de San Pedro (G. Molera y Bussy), El Pretorio (Bussy, Sánchez Lozano y R. Cuenca), las Hijas de Jerusalén (G. Moreno), Cristo de las Penas (H. Navarro), Cristo de la Sangre (Bussy), San Juan (Dorado Brisa) y la Dolorosa (R. López).
EL PRETORIO |
El primer paso que llama la atención en el cortejo es la imagen de San Vicente Ferrer, que procesiona en el antiguo trono del titular. El motivo por el que el santo Valenciano procesiona es su relación con la cofradía, pues en la ciudad se le considera el impulsor de la Semana Santa, ya que la primera cofradía (La de la Sangre) se fundó a partir de las predicaciones que el santo realizó en la ciudad, y los penitentes flagelantes que le acompañaban. Acompaña a San Vicente la hermandad infantil de la archicofradía.
El siguiente paso es el de la Samaritana, bellísimo grupo escultórico del discípulo de Salzillo Roque López, del que se dice que "la Samaritana tiene las caderas más anchas de toda la pasión murciana". Esto es fruto de las dimensiones del trono, que por su anchura no puede salir por la puerta de la iglesia del Carmen y lo hace desde la capilla del Cristo de la Sangre (Antigua portería del convento del Carmen), situada junto al templo.
STMº CRISTO DE LA SANGRE |
Otro paso realmente curioso en la procesión es el del Pretorio. Se trata de un ecce-homo en el que aparecen Cristo, Pilatos, un soldado (sustituto de dos soldados anteriores) y un curioso personaje en la tarima inferior, que algunas personas identifican con Barrabás, quizá por justificar así su posición con un personaje que faltaría en la composición. Este personaje es conocido popularmente como el verrugo por las verrugas de su cara, y lo curioso es que, bien sea Barrabás u otra persona, se encuentra agachado y recogiendo habas de una mata que se encuentra en el trono.
También merece especial atención el titular de la archicofradía, erróneamente identificado como un crucificado, cuando no es tal. Se trata de una representación del lagar místico, Cristo pisando uva en una prensa y de la que se desprende su sangre. Por eso la imagen tiene desclavados los pies y apoyados en el suelo, pero no camina, pisa. Originalmente cinco angelitos recogían la sangre que manaba de las llagas del Salvador, pero actualmente solo sobrevive uno, que recoge la sangre que mana de la herida de su costado.
DOLOROSA |
Como decimos, la procesión de la sangre es seguramente la más larga de todas, y pese a la longitud de su recorrido, podemos hablar de ella como la pescadilla que se muerde la cola. El desfile cruza el puente y recorre el centro de la ciudad, pero cuando regresa al mismo puente para volver a la iglesia, debe esperar a que termine de cruzar la cola para reanudar la marcha. Tal es el número de cofrades que procesionan en la misma.
Por último, y ya que venimos señalando algunos puntos emblemáticos para ver la procesión, yo destacaría de ésta la subida al puente, donde los estantes demuestran su valor recorriendo, de una vez, los cincuenta metros de subida, con un importante desnivel, tanto a la ida como, siendo aún más meritorio, a la vuelta, soportando sobre sus hombros pasos de 1000 a 1500 kg.
Este mismo día, por la mañana, la cofradía de Jesús realiza su convocatoria. La convocatoria es un acto que realizan muchas de las cofradías de estilo tradicional y que antaño significaba la llamada a los cofrades anunciando a ellos y a toda la ciudad que al día siguiente se realizaba la estación de penitencia (La Cofradía de Jesús la realiza Miércoles y no Jueves Santo). Tras la convocatoria, en la que suelen acompañar a los grupos de mayordomos bandas de música o grupos de burla, la cofradía de los salzillos realiza el traslado de su titular desde el convento de las Agustinas, sus camareras, a la Iglesia privativa de Jesús (En cuaresma realizan el traslado inverso).
(TODAS LAS IMÁGENES PROPIAS)
Te repito lo que te he dicho con anterioridad. Me tienes abrumada con la cantidad de información. Detrás de cada cofradía hay una extensa historia, como sucede detrás de las imágenes, de extraordinaria calidad. Un magnífico recorrido por una semana muy especial.
ResponderEliminar