domingo, 2 de octubre de 2011

EXPOSICIÓN DE BELLAS ARTES MUSEO DE ALBACETE III

Dejando a un lado la trayectoria de Benjamín Palencia, es necesario tratar las tendencias vanguardistas de otros autores. La sala es denominada "Tradición y Vanguardias".

Lo destacado del arte contemporáneo es la gran multiplicidad de opciones, de distintas maneras de entender el arte y expresar el sentimiento interior de los artistas con las variadas técnicas.
A la hora de mostrar las obras más destacadas, éstas las clasifico en función de las tendencias artísticas:

ABSTRACION

Se entiende por abstracción un importante movimiento artístico revolucionario. Éste rechaza la mera copia de la realidad. Tiende a la geometrización y a esquematizar, reduciendo la obra de arte a un mero juego de las formas y de la luz.
"Yunque" (1978), José Félix
Una de los cuadros más llamativos por su vistosidad es la obra de Roberto Ortiz Sarachaga,"Composición" (1978). Consiste en un original collage que sorprende con la mezcla de técnicas y materiales.

SURREALISMO

Se trata de un movimiento tanto artístico como literario.
En este apartado, la escultura "Manhattan" (1985) de José Luis Sánchez, nos sirve de ejemplo para mostrarnos las formas abstractas o figurativas simbólicas que el artista veía idóneas cuando, en este caso, imaginaba la gran ciudad de Manhattan.





REALISMO E HIPERREALISMO


El Realismo llegó a ocupar un segundo plano con el desarrollo de la abstracción, pero éste volvería a resurgir a raíz de Antonio López.

Se tratan de figuras que pretenden representar una fidelísima búsqueda de la realidad.
Muestran, con destacada objetividad, la realidad circundante.

En esta sala, se dan de la mano tanto las pinturas, como sobre todo, las esculturas:

"Mujer Sentada" (1977), de Joan Rebull (mostrada a la izquierda ) y "Laura" (1988), Francisco Aparicio (imagen de la derecha).

En pinturas realistas, "La Bicicleta" (1978), Godofredo Giménez.


Uno de los últimos artistas destacados en la exposición por su importancia en la contribución de las artes, es Juan González Moreno, nombrando su obra "Benjamín Palencia" (1961). Es un busto de bronce que, por el título de la obra, ya suponemos que se trata de un retrato del artista. Fue una influencia destacada por muchos artistas, siendo esta obra un ejemplo de ello.

Es una exposición, a rasgos generales, verdaderamente interesante, pero siento lástima porque muchas de las obras que tienen en posesión no pueden ser expuestas por la falta de espacio, pero también debido a la poca valoración de las artes.

2 comentarios:

  1. Según tengo entendido, Benjamín Palencia y el murciano González Moreno mantuvieron una estrecha amistad. He encontrado una imagen de otra obra de González Moreno (aunque no estoy seguro al 100% de que sea suya) que se trata de un estudio para un monumento a Benjamín Palencia, y que lo muestra con paleta y pincel, pero creo que no se realizó la obra. ¿Conoces algo al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo en esta entrada, el museo reúne piezas de arte contemporáneo muy interesantes. Una curiosidad: se resolvió la cuestión que te plantea Amen. Muy bien, Monti.

    ResponderEliminar