Con anterioridad, dediqué un vídeo acerca del grabado al agua fuerte (una técnica artesanal de varios siglos de antigüedad), destacando a mi abuelo como uno de muchos artesanos grabadores de aquella época en la ciudad de Albacete.
En la imagen mostrada a continuación se puede, por tanto, apreciar a mi abuelo Antonio Montejano Abellán, a la derecha de la fotografía y a un aprendiz, a su izquierda; está enseñando los procedimientos básicos a la hora de realizar un grabado básico en cuchillos o navajas.
Era muy habitual que, por entonces, para sacar algunas pesetas para la economía familiar se dieran clases prácticas del grabado, muy utilizado como técnica artesanal en una ciudad en la que la cuchillería era su principal eje económico.
Aunque sea una fotografía de ámbito más bien personal, es un recuerdo más que reconocido de cómo muchas familias se ganaban la vida en la cuchillería albaceteña, y prueba de ello es que es una de las imágenes proyectadas en las salas permanentes del Museo de Cuchillería de Albacete.
Ya hemos visto al padre y al abuelo. ¿Para cuándo los cuchillos de Monti?
ResponderEliminarpues no lo se.... porque el tiempo no me sobra....jaja
ResponderEliminarun bonito recuerdo
ResponderEliminarSí, es una fotografía que dice muchas cosas. Es un precioso recuerdo, como dice Ninfasdeartemisa.
ResponderEliminar