En esta entrada hablaremos de los dos días centrales de la pasión: Jueves Santo y Viernes Santo.
Jueves Santo
Este día ha estado tradicionalmente en poder exclusivo de la Cofradía del Refugio. Sin embargo, en los últimos años comparte calles con la Archicofradía de la Sangre, que procesiona a la Virgen de la Soledad.
La procesión de la soledad surge a partir de la Hermandad de la Virgen de los Dolores que procesionaba a su titular, la Virgen de la Soledad, desde la iglesia carmelita. Más tarde se fusionaría con la Archicofradía y pasarían a formar un único cortejo con el Cristo de las Penas (Original titular de la Sangre) y la Soledad, que posteriormente fue sustituida por una Soledad de Bussy y finalmente la Dolorosa de R. López. En la década de 1980, los Coloraos deciden recuperar la procesión de la Soledad y organizan la procesión del retorno, que procesionaba en la madrugada de Viernes Santo a Sábado Santo. En la actualidad, cambia su nombre por el de Procesiónd de la Soledad y su día por la tarde de Jueves Santo, en un principio a las 23:30 y desde este año a las 18:30. La procesión del retorno contaba, según ha llegado a mis oídos, con los pasos de la Cruz Vacía, Mª Magdalena, San Juan y la Soledad, mientras que la actual procesión de la Soledad procesiona las imágenes de Ntrª Srª de la Soledad (Campillo), Cristo de la Humillación (Anónimo) y el grupo del Cristo del Amor en la conversión del buen ladrón (H. Navarro). El estilo de esta procesión, siendo genuinamente tradicional, ha sido adaptado a las circunstancias, con pequeñas variaciones como la túnica larga en los estantes. En esta ocasión, las túnicas se tiñen de negro con salpicaduras de rojo, salvo en un primer grupo de penitentes que conservan el color de la Cofradía.
NTRª SRª DE LA SOLEDAD |
Como hemos dicho, este cortejo procesionaba anteriormente en la noche, lo que le confería una atmósfera muy propicia al silencio y la reflexión, y estampas tremendamente bellas al verlo desfilar entre las sombras de la noche, en completo silencio. Sin embargo, quizá motivado por el deseo de no interferir en el recorrido de la otra cofradía, o por querer acercar al público la procesión a un horario más diurno, se ha adelantado la salida procesional a la tarde. En cualquier caso, ambas situaciones generan procesiones magníficas, si bien podríamos hablar de dos procesiones distintas según el horario.
CRISTO DE LA HUMILLACIÓN |
Los pasos salen, en esta ocasión, de la capilla del Cristo de la Sangre y no de la Iglesia del Carmen, en parte por no interferir con los cultos frente al Monumento, pero también por un segundo motivo: el Cristo del Amor procesiona sobre el trono de la Samaritana, que como dijimos anteriormente, no pasa por la puerta de la iglesia, lo que elimina definitivamente su salida desde la misma.
Otro hecho que llama la atención es el Cristo de la Humillación, que más que ser un Nazareno se trata de un Barón de los Dolores, y abraza la cruz de forma contraria a como lo hace un Nazareno comúnmente.
Para finalizar, podemos afirmar que la incorporación de esta procesión a Jueves Santo ayuda a completar un día tan importante en la Semana Santa que se encontraba de algún modo incompleto en la ciudad.
A las 10 de la noche, y desde la iglesia Neoclásica de planta elíptica de San Lorenzo Mártir procesiona la Cofradía del Stmº Cristo del Refugio. Fundada en 1942, la procesión es conocida como "la del silencio", y es la única que procesiona un único paso, su titular, de autor anónimo. Tal y como dijimos anteriormente, sus cofrades deben permanecer en silencio desde que se coloquen la túnica hasta que se la quiten. Por tanto, salen de su casa cubiertos con el capuz y vuelven a ella igualmente ocultos.
Entre los penitentes alumbrantes de la cofradía destaca una serie de artísticos faroles que llevan pintadas al óleo las estaciones del Vía Crucis.
STMº CRISTO DEL REFUGIO |
En su recorrido por las calles murcianas, totalmente a oscuras, se reparten grupos de canto que entonan música de capilla a su paso. El único acompañamiento musical son dos parejas de tambores sordos, una al principio y una al final. Entre ambas, el más absoluto silencio.
Cualquier punto del recorrido es bueno para contemplar el cortejo y sumarse a la oración, que no tarda en pasar más de diez minutos, pero destaca el instante en que, una vez llegados a la iglesia, los penitentes permanecen en la calle, arrodillados, formando dos hileras de velas, entre las que avanza el paso lenta y pausadamente hasta que entra en el templo.
Viernes Santo
Si hablar de Miércoles Santo es hablar de los Coloraos, hacerlo sobre la mañana de Viernes Santo es hablar de los Salzillos, cuya fundación se remonta al año 1600.
En la mañana de Viernes Santo procesiona otra de las más famosas cofradías de la capital murciana, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Ntrº Padre Jesús Nazareno saca a la calle, desde la Iglesia Privativa homónima, el cortejo morao. Como curiosidad, su salida está programada a las 6 hora solar, lo que supone las 7 o las 8 de la mañana según el año. En su desfile, desde el barrio de San Andrés, participan un total de 9 pasos, de los cuales 8 son obra de la gubia de Francisco Salzillo (de donde nuestro inteligente lector deducirá el apodo de la cofradía). Sus hermandades son La Santa Cena, La Oración en el huerto, El Prendimiento o Beso de Judas, Los Azotes, La Santa Mujer Verónica, La Caída, Ntrº Padre Jesús Nazareno (Atribuido a Aguilera), San Juan y La Stmª Virgen de los Dolores.
En cuanto al monopolio de Salzillo en esta cofradía (de la que fue miembro, al igual que en la de la Esperanza), debemos señalar que en origen realizó un San Juan y un Prendimiento que no gustaron en el seno de la institución. Dicho San Juan se cree que es el que procesiona junto al Cristo del Perdón. Posteriormente, realizó un nuevo Prendimiento, costeado por los Riquelme, que sí fue bien visto por la Cofradía y que posteriormente encargaría la sustitución o creación del resto de pasos.
En la mañana de Viernes Santo proceiona la única imagen mariana de la semana de pasión coronada canónicamente, la Dolorosa de Salzillo, patrón por excelencia en la Región y fuera de ella. Según la tradición, ésta imagen sale a la calle justo cuando el primer rayo de sol de la mañana le ilumina la cara (las dolorosas murcianas miran al cielo). De esta incomparable imagen, acompañada por cuatro hermosos angelitos, se dice que Salzillo utilizó como patrón para realizarla a su propia mujer, a quien le dijo que su hija se había extraviado, logrando una imagen de dolor inigualable.
Tras la Dolorosa de Jesús cierra el cortejo una dotación de paracaidistas de la cercana BRIPAC, sita en la pedanía de Javalí Viejo, siendo ésta la única procesión de la ciudad con cierre militar.
Para no extenderme demasiado con los pasos de Salzillo, pues los comentaré en una entrada posterior, me detendré exclusivamente en unos pequeños detalles. En primer lugar, me llama poderosamente la atención el paso del Prendimiento, donde se pueden ver dos detalles de genialidad en la gubia del escultor. Si observamos la imagen, podemos ver a San Pedro pisando a Malco segundos antes de cortarle la oreja, y a Judas besando a Cristo. El grado de perfección en la escultura es tal, que el pie de San Pedro está totalmente tallado (y en una reciente intervención fue levantado levemente para poder observarlo), y su brazo, un brazo en tensión y cargado de fuerza y movimiento, es un formidable estudio anatómico por el que se han llegado a ofrecer cifras astronómicas por parte de museos extranjeros (A Dios gracias que sigue en Murcia y pegado a su dueño, el Santo). Además, las cabezas de Judas y Jesús están talladas del mismo tronco. Esto es, no dos esculturas muy próximas, sino una única escultura. Tras este y otros pasos de esta cofradía se pueden escuchar los tradicionales toques de burla, muy presentes en esta cofradía.
Otro detalle que me fascina, y que suele pasar desapercibido por ser tan pequeño el paso, es la Verónica. Una única imagen que está totalmente resuelta, y que es uno de los dos pasos que, en Murcia, han caído al suelo (éste en concreto, en plena plaza de Belluga). La Santa viste de forma totalmente anacrónica, algo común en Salzillo. Curiosamente, en esa misma plaza fue donde, el escultor Valenciano Mariano Benlliure dijo a los estantes del paso de San Juan: "Dejadlo, que anda solo".
Finalmente encontramos al titular, a Ntrº Padre Jesús, la única imagen que, por devoción, no se atrevieron a remplazar los cofrades. Todos los miembros de su hermandad desfilan descalzos, y sus estantes (que no son nazarenos-estantes, sino mayordomos), no portan caramelos y llevan túnica larga. Su deambular por las calles del centro murciano es sobrecogedor, en una mañana que es enteramente suya.
La cruz que porta la imagen es de carey, realizada en México, y aparecen en ella, en el lado contrario al que se ve en la imagen (y que se puede observar en la anterior entrega de Semana Santa Murciana), los atributos de la pasión. Como mencioné anteriormente, en una entrada posterior tendré ocasión de incidir con más detalle en todos y cada uno de los pasos, tal y como merecen.
En cuanto al monopolio de Salzillo en esta cofradía (de la que fue miembro, al igual que en la de la Esperanza), debemos señalar que en origen realizó un San Juan y un Prendimiento que no gustaron en el seno de la institución. Dicho San Juan se cree que es el que procesiona junto al Cristo del Perdón. Posteriormente, realizó un nuevo Prendimiento, costeado por los Riquelme, que sí fue bien visto por la Cofradía y que posteriormente encargaría la sustitución o creación del resto de pasos.
En la mañana de Viernes Santo proceiona la única imagen mariana de la semana de pasión coronada canónicamente, la Dolorosa de Salzillo, patrón por excelencia en la Región y fuera de ella. Según la tradición, ésta imagen sale a la calle justo cuando el primer rayo de sol de la mañana le ilumina la cara (las dolorosas murcianas miran al cielo). De esta incomparable imagen, acompañada por cuatro hermosos angelitos, se dice que Salzillo utilizó como patrón para realizarla a su propia mujer, a quien le dijo que su hija se había extraviado, logrando una imagen de dolor inigualable.
Tras la Dolorosa de Jesús cierra el cortejo una dotación de paracaidistas de la cercana BRIPAC, sita en la pedanía de Javalí Viejo, siendo ésta la única procesión de la ciudad con cierre militar.
PRENDIMIENTO |
Para no extenderme demasiado con los pasos de Salzillo, pues los comentaré en una entrada posterior, me detendré exclusivamente en unos pequeños detalles. En primer lugar, me llama poderosamente la atención el paso del Prendimiento, donde se pueden ver dos detalles de genialidad en la gubia del escultor. Si observamos la imagen, podemos ver a San Pedro pisando a Malco segundos antes de cortarle la oreja, y a Judas besando a Cristo. El grado de perfección en la escultura es tal, que el pie de San Pedro está totalmente tallado (y en una reciente intervención fue levantado levemente para poder observarlo), y su brazo, un brazo en tensión y cargado de fuerza y movimiento, es un formidable estudio anatómico por el que se han llegado a ofrecer cifras astronómicas por parte de museos extranjeros (A Dios gracias que sigue en Murcia y pegado a su dueño, el Santo). Además, las cabezas de Judas y Jesús están talladas del mismo tronco. Esto es, no dos esculturas muy próximas, sino una única escultura. Tras este y otros pasos de esta cofradía se pueden escuchar los tradicionales toques de burla, muy presentes en esta cofradía.
Otro detalle que me fascina, y que suele pasar desapercibido por ser tan pequeño el paso, es la Verónica. Una única imagen que está totalmente resuelta, y que es uno de los dos pasos que, en Murcia, han caído al suelo (éste en concreto, en plena plaza de Belluga). La Santa viste de forma totalmente anacrónica, algo común en Salzillo. Curiosamente, en esa misma plaza fue donde, el escultor Valenciano Mariano Benlliure dijo a los estantes del paso de San Juan: "Dejadlo, que anda solo".
NTRº PADRE JESÚS NAZARENO |
La cruz que porta la imagen es de carey, realizada en México, y aparecen en ella, en el lado contrario al que se ve en la imagen (y que se puede observar en la anterior entrega de Semana Santa Murciana), los atributos de la pasión. Como mencioné anteriormente, en una entrada posterior tendré ocasión de incidir con más detalle en todos y cada uno de los pasos, tal y como merecen.
La primera de las cofradías de la tarde de Viernes Santo es la Cofradía de la Misericordia, que tiene su origen en una serie de personas relacionadas con la Casa de la Misericordia, situada en el antiguo colegio de San Esteban (Hoy sede de la Comunidad Autónoma). Actualmente procesionan desde la iglesia desacralizada de San Esteban, pues las dimensiones de la puerta de la cercana Iglesia de San Miguel (Sede de la cofradía) no permite la salida de los pasos.
STMº CRISTO DE LA MISERICORDIA |
Fundada en 1949, es conocida por muchos como la procesión de los pavos. Procesionan los pasos del Stmº Cristo de la Misericordia (Domingo Beltrán), un crucificado renacentista que, en opinión de un servidor, se trata de una de las más bellas imágenes de Cristo que desfilan en la ciudad, el grupo de El Descendimiento (H. Navarro) y Ntrª Srº de la Misericordia. En un principio dependió de la cofradía del Sepulcro, procesionando en su cortejo y siendo trasladado el Cristo hasta la Iglesia de San Bartolomé. Con la separación de ambas instituciones, el puesto del Crucificado en el Sepulcro fue ocupado, ya a finales de siglo, por el Cristo de Santa Clara.
DESCENDIMIENTO |
La inclusión de la Misericordia dentro de la Cofradía del Sepulcro motivó que la primera adoptase como escudo parte de la insignia de la segunda. Así, el escudo de la cofradía de la Misericordia es el mismo que el escudo del Santo Sepulcro, del que se suprimen las cuatro cruces de los cantones y se añada una corona de espinas perimetral.
En este cortejo procesiona el paso del Descendimiento, obra de Hernández Navarro, que es considerado por muchos como su obra maestra.
Al igual que otras cofradías de estilo tradicional, introduce algunos elementos ajenos al mismo, como son los mayordomos con la cara cubierta o que los pasos marquen el paso.
Acto seguido parte, desde la iglesia ecléctica de San Bartolomé, el cortejo servita. En su desfile participan los pasos del Ángel Servita (H. Conguet) y Mª Stmª de las Angustias (F. Salzillo).
Fundada en 1665, su titular es la Stmª Virgen de las Angustias. Se trata de un magnífico grupo escultórico. Iconográficamente se trata de una Virgen de la Piedad, motivo por el cual en la cofradía no desfila el tradicional grupo de burlas.
Originalmente procesionó en la tarde de Domingo de Ramos. Además, las túnicas iniciales eran de color azul (color mariano), pero actualmente son negras, aunque conservan el color azul en el fajín. Más tarde, la cofradía participaría simultáneamente en su procesión de Domingo de Ramos y en la del Santo Sepulcro, para abandonar posteriormente el Domingo de Ramos y procesionar solamente con la Cofradía del Santo Sepulcro, dentro de la que quedaría englobada. Finalmente se produciría una separación entre ambas, aunque continúan procesionando desde el mismo templo, con el mismo itinerario y tan solo 15 minutos de diferencia.
El primero de los pasos de la procesión, que tradicionalmente ha acompañado a la imagen de Salzillo en sus desfiles, se trata de un ángel pasionario cuya figura, después de haber desaparecido de la procesión Servita, fue recuperado recientemente con la imagen que actualmente procesiona. Este Ángel Servita porta en sus manos atributos de la pasión, y la corona de espinas que lleva no es otra que la de Jesús Nazareno, que en su procesión de la mañana, a su paso frente a San Bartolomé, es depositada en un bello gesto de hermandad entre las cofradías.
STMª VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS |
Originalmente procesionó en la tarde de Domingo de Ramos. Además, las túnicas iniciales eran de color azul (color mariano), pero actualmente son negras, aunque conservan el color azul en el fajín. Más tarde, la cofradía participaría simultáneamente en su procesión de Domingo de Ramos y en la del Santo Sepulcro, para abandonar posteriormente el Domingo de Ramos y procesionar solamente con la Cofradía del Santo Sepulcro, dentro de la que quedaría englobada. Finalmente se produciría una separación entre ambas, aunque continúan procesionando desde el mismo templo, con el mismo itinerario y tan solo 15 minutos de diferencia.
ÁNGEL SERVITA |
SANTO SEPULCRO |
La última cofradía en procesionar esta noche es la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, considerada como la procesión oficial de la ciudad. Por este motivo, delante del paso del titular, el Santo Sepulcro (González Moreno) desfila una representación de todas las cofradías murcianas y los poderes civiles.
La realidad de la noche de Viernes Santo es que las tres cofradías conforman un único cortejo procesional.
En su fundación, en torno a 1510, procesionaban un Cristo Yacente y una Virgen de la Soledad que, avatares del destino, son las imágenes que actualmente procesiona la Cofradía del Yacente. Actualmente, procesionan en el cortejo del Sepulcro el Cristo de Santa Clara la Real (F. Salzillo, que es trasladado desde dicho monasterio en la mañana de Jueves Santo), Santo Sepulcro (G. Moreno), Ntrª Srª de la Amargura (G. Moreno), San Juan (G. Moreno) y Ntrª Srª de la Soledad (Anónimo).
La cofradía ha pasado por varias sedes antes de llegar definitivamente a San Bartolomé. Durante un tiempo estuvo vinculada a la Cámara de Comercio, pasando a llamarse Concordia del Santo Sepulcro. Actualmente esa vinculación continúa de forma simbólica al ser la Cámara de Comercio la camarera del Santo Sepulcro.
Las hermandades de la cofradía se distinguen entre sí por el color del fajín. La primera de ellas, el Cristo de Santa Clara la Real, fundada por alumnos Maristas, desfila al único crucificado de la ciudad que procesiona recostado sobre el trono, en un monte de claveles rojos, en lugar de hacerlo vertical. En la mañana de Jueves Santo es trasladada desde su convento y a su encuentro sale Ntrª Srª de la Soledad, volviendo juntos a la iglesia.
Por último, he de decir que hay muchos lugares en la ciudad para contemplar este cortejo, que no es sino la unión de tres procesiones, y mi apuesta no es otra que no limitarse a verlo en un único emplazamiento. La mentalidad murciana tiende a acomodarse en una silla y esperar a que la procesión pase. Sin embargo, considero mucho más atractivo (y esto es extensible al resto de procesiones) buscar el cortejo, desplazarse una vez has acabado de ver la procesión y buscar nuevos puntos de vista, nuevos ángulos desde donde contemplar nuevos detalles.
NTRª SRªDE LA SOLEDAD |
Las hermandades de la cofradía se distinguen entre sí por el color del fajín. La primera de ellas, el Cristo de Santa Clara la Real, fundada por alumnos Maristas, desfila al único crucificado de la ciudad que procesiona recostado sobre el trono, en un monte de claveles rojos, en lugar de hacerlo vertical. En la mañana de Jueves Santo es trasladada desde su convento y a su encuentro sale Ntrª Srª de la Soledad, volviendo juntos a la iglesia.
Por último, he de decir que hay muchos lugares en la ciudad para contemplar este cortejo, que no es sino la unión de tres procesiones, y mi apuesta no es otra que no limitarse a verlo en un único emplazamiento. La mentalidad murciana tiende a acomodarse en una silla y esperar a que la procesión pase. Sin embargo, considero mucho más atractivo (y esto es extensible al resto de procesiones) buscar el cortejo, desplazarse una vez has acabado de ver la procesión y buscar nuevos puntos de vista, nuevos ángulos desde donde contemplar nuevos detalles.
(Imágenes propias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario