sábado, 1 de octubre de 2011

NO TODO EN MURCIA ES SALZILLO

Antes de introducirme en esta entrada me gustaría aclarar que nada tiene en contra del genial escultor Francisco Salzillo, ni de su obra (que no trataré demasiado en esta serie de entradas sobre la Semana Santa porque tendrá una exclusiva). El motivo de esta aportación es la aparente obsesión de una gran parte de la sociedad por resumir la imaginería pasionaria murciana a la gubia del artista barroco, en infinidad de ocasiones simplemente por no conocer al resto de imagineros.Esto llega a tal punto que se llega a medir la "calidad" de un desfile procesional por el número de "salzillos" que en él procesionan. A esto se suma la cantidad de imágenes de estilo salzillesco que algunos autores crearon, en muchas ocasiones para sustituir a las tallas destruidas en la contienda del 36. Mi intención, por tanto, no es otra que mostrar algunos de esos otros imagineros cuya obra es procesionada en la ciudad de Murcia en Semana Santa, y que en algunas ocasiones es tan numerosa como la de Francisco Salzillo. Destacan dos de ellos, por su numerosa obra procesional en la ciudad:

Hernández Navarro

CORONACIÓN DE ESPINAS (LUNES SANTO)
Pepe Hernández es, sin duda, la tendencia actual en la Semana Santa Murciana. Su obra para la misma comienza en 1982, con la Coronación de Espinas para la Cofradía del Perdón (todo un alarde que el propio escultor reconoció como peligroso, pues una de las imágenes apoya uno de sus pies sobre el banco en que se asienta otra), y se prolonga hasta el año 2012 (no me equivoco, efectivamente es el año que viene), cuando completará el paso de la Conversión del Buen Ladrón para la Cofradía de la Sangre y los Ángeles de la Pasión (del que servidor será estante) nuevamente para la Cofradía del Perdón.

CORONACIÓN DE ESPINAS (SÁBADO DE PASIÓN)

En la imaginería de Hernández Navarro destaca la reproducción fidedigna de los hechos, apartándose en ocasiones de las convenciones para crear, por ejemplo, crucificados clavados a la cruz por las muñecas o cruces en forma de tau ( T ), así como la variedad de soluciones que crea para un mismo paso (como se puede ver en las imágenes superirores). Sus imágenes no suelen ser estofadas (típico en la imaginería barroca murciana) sino policromadas. Lejos de imitar a los grandes imagineros, el escultor de los ramos sigue su estilo propio y característico, en el que destaca últimamente un alargamiento en sus cristos y unas carnaciones claras que potencian la idea de divinidad. En las imágenes inferiores, El Descendimiento (Para muchos su mejor obra) para la Cofradía de la Misericordia y El Cristo del Amor en la conversión del buen ladrón (Realizada en 2011 e inacabada) podemos ver una buena muestra de las características de sus crucificados.

DESCENDIMIENTO (VIERNES SANTO)  Y CRISTO DEL AMOR EN LA CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN (JUEVES SANTO)
 
González Moreno

VIRGEN DE LA AMARGURA (VIERNES SANTO)
Juan González Moreno fue un escultor que trabajó desde los años 30 hasta finales del siglo pasado. Muchas de sus obras sustituyen a otras perdidas en la guerra. Es digno de mención destacar en su obra la reinvención de los pasajes a representar, en lugar de realizar una copia de los pasos que debía rehacer tras su destrucción. En muchas de sus imágenes la policromía permite ver la veta de la madera, como en el caso de la Virgen de la Amargura de la Cofradía del Santo Sepulcro. En el aspecto cromático se observa una distanciación de la influencia de la tradición, mostrando policromías más apagadas y oscuras. En la misma cofradía procesionan también un San Juan que, en opinión del que suscribe este artículo, es una imagen sublime, que muestra a un discípulo que sobrepasa la edad con la que estamos acostumbrados a verlo representado y que llena por si mismo el espacio. Además, la Cofradía cuenta con una tercera obra del escultor, el Santo Entierro.

Otra obra de este imaginero es el paso de las Hijas de Jerusalén, en el que el escultor crea un diálogo entre la imagen de Cristo y las mujeres, la escena. En las imágenes de González Moreno destacan los grandes pliegues en las vestiduras, reducidos casi a grandes formas geométricas creando juegos de volúmenes muy sugerentes.

 SAN JUAN (VIERNES SANTO) Y DETALLE JESÚS, DE LAS HIJAS DE JERUSALEM (MIÉRCOLES SANTO)

Dorado

SAN JUAN (MIÉRCOLES SANTO)
La obra de Juan Dorado Brisa en la Semana Santa Murciana se reduce a una única imagen en la actualidad, el San Juan de "Los Coloraos", aunque esa misma cofradía procesionaba el grupo del Lavatorio del mismo autor, destruido en la Guerra Civil y sustituido por la obra de González Moreno.

Es una imagen que muestra una visión distinta del apóstol a la de Salzillo para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. De esta manera está concebida a la imagen y semejanza de la concepción tardío-romántica de la que era heredero en sus primeros años Dorado. Conserva la policromía tradicional del apóstol con túnica verde y manto rojo del que salen los estampados dorados por medio de la técnica del estofado.

El San Juan de los coloraos es considerado por muchos como la obra maestra de Dorado, en una corta trayectoria profesional debido a su prematura muerte.

Nicolás de Bussy

PRETORIO (MIÉRCOLES SANTO)
De la obra de Nicolás de Bussy se conservan en la Semana Santa Murciana la imagen del Cristo del Gran Poder (apodado “de los toreros”, nazareno que procesiona Viernes de Dolores. También se conserva la cabeza del Cristo del Prendimiento que procesiona Lunes Santo y tres imágenes que procesionan Miércoles Santo: El Cristo de la Sangre, el Cristo del Pretorio y San Pedro arrepentido.


Todos ellos muestran un estilo genuinamente Barroco, propio del escultor estrasburgués, con influencia del barroco italiano, aunque sufrieron los estragos de la Guerra Civil. Como decimos, del Prendimiento solo quedó la cabeza. Además, se perdió el Cristo del Arrepentimiento de San Pedro (completado por Gregorio Molera), el resto del Pretorio (Completado por Sánchez Lozano y Ramón Cuenca) y el Cristo de la Sangre fue mutilado, restaurado por Sánchez Lozano y González Moreno.

 NEGACIÓN DE SAN PEDRO Y CRISTO DE LA SANGRE (MIÉRCOLES SANTO)

Además de una gran cantidad de imagineros que me sería imposible abarcar en una sola entrada, pero que al menos merecen ser nombrados en ella. Por ello, no encuentro mejor cierre a esta entrada que un breve texto que aparece en la contraportada de la revista de la revista que edita el Cabildo de Cofradías de la ciudad, y que dice así:

"Salzillo estará en la calle, y junto a su obra las imágenes de Nicolás de Bussy, Roque López, González Moreno, A. Labaña, G. Henarejos, Serra, M. Ardíl, R. Roses, F. Liza, J. Hernández Navarro, Baglietto, Sñanchez Lozano, Pastor, Castillejos, C. Cantos, Martínez Fernández, Sánchez Tapia, Molera, Dorado, J. Aguilera, Domingo Beltrán, Diego de Ayala, Planes, García Mengual, Sánchez Araciél, Venancio Marco, Hernández Couquet, Pedro Arrue, Ramón Cuenca y algunas obras anónimas que reflejan todo el fervor y recogimiento de una pasión hecha tradición."

2 comentarios:

  1. Creo que siempre es importante hacer hincapié en que no sólo hay UN gran artista. Has hecho un muy buen homenaje. Aquí sucede algo similar con Joaquín Sorolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muestra podemos ver cómo el centenario de Roque López, gran imaginero, discípulo de Salzillo, ha pasado sin pena ni gloria en la ciudad.

      Eliminar