Antes de introducirme en esta entrada me gustaría aclarar que nada tiene en contra del genial escultor Francisco Salzillo, ni de su obra (que no trataré demasiado en esta serie de entradas sobre la Semana Santa porque tendrá una exclusiva). El motivo de esta aportación es la aparente obsesión de una gran parte de la sociedad por resumir la imaginería pasionaria murciana a la gubia del artista barroco, en infinidad de ocasiones simplemente por no conocer al resto de imagineros.Esto llega a tal punto que se llega a medir la "calidad" de un desfile procesional por el número de "salzillos" que en él procesionan. A esto se suma la cantidad de imágenes de estilo salzillesco que algunos autores crearon, en muchas ocasiones para sustituir a las tallas destruidas en la contienda del 36. Mi intención, por tanto, no es otra que mostrar algunos de esos otros imagineros cuya obra es procesionada en la ciudad de Murcia en Semana Santa, y que en algunas ocasiones es tan numerosa como la de Francisco Salzillo. Destacan dos de ellos, por su numerosa obra procesional en la ciudad:
Hernández Navarro
CORONACIÓN DE ESPINAS (LUNES SANTO) |
En la imaginería de Hernández Navarro destaca la reproducción fidedigna de los hechos, apartándose en ocasiones de las convenciones para crear, por ejemplo, crucificados clavados a la cruz por las muñecas o cruces en forma de tau ( T ), así como la variedad de soluciones que crea para un mismo paso (como se puede ver en las imágenes superirores). Sus imágenes no suelen ser estofadas (típico en la imaginería barroca murciana) sino policromadas. Lejos de imitar a los grandes imagineros, el escultor de los ramos sigue su estilo propio y característico, en el que destaca últimamente un alargamiento en sus cristos y unas carnaciones claras que potencian la idea de divinidad. En las imágenes inferiores, El Descendimiento (Para muchos su mejor obra) para la Cofradía de la Misericordia y El Cristo del Amor en la conversión del buen ladrón (Realizada en 2011 e inacabada) podemos ver una buena muestra de las características de sus crucificados.
González Moreno
VIRGEN DE LA AMARGURA (VIERNES SANTO) |
Otra obra de este imaginero es el paso de las Hijas de Jerusalén, en el que el escultor crea un diálogo entre la imagen de Cristo y las mujeres, la escena. En las imágenes de González Moreno destacan los grandes pliegues en las vestiduras, reducidos casi a grandes formas geométricas creando juegos de volúmenes muy sugerentes.
SAN JUAN (VIERNES SANTO) Y DETALLE JESÚS, DE LAS HIJAS DE JERUSALEM (MIÉRCOLES SANTO)
Dorado
SAN JUAN (MIÉRCOLES SANTO) |
Es una imagen que muestra una visión distinta del apóstol a la de Salzillo para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. De esta manera está concebida a la imagen y semejanza de la concepción tardío-romántica de la que era heredero en sus primeros años Dorado. Conserva la policromía tradicional del apóstol con túnica verde y manto rojo del que salen los estampados dorados por medio de la técnica del estofado.
El San Juan de los coloraos es considerado por muchos como la obra maestra de Dorado, en una corta trayectoria profesional debido a su prematura muerte.
El San Juan de los coloraos es considerado por muchos como la obra maestra de Dorado, en una corta trayectoria profesional debido a su prematura muerte.
Nicolás de Bussy
PRETORIO (MIÉRCOLES SANTO) |
Todos ellos muestran un estilo genuinamente Barroco, propio del escultor estrasburgués, con influencia del barroco italiano, aunque sufrieron los estragos de la Guerra Civil. Como decimos, del Prendimiento solo quedó la cabeza. Además, se perdió el Cristo del Arrepentimiento de San Pedro (completado por Gregorio Molera), el resto del Pretorio (Completado por Sánchez Lozano y Ramón Cuenca) y el Cristo de la Sangre fue mutilado, restaurado por Sánchez Lozano y González Moreno.
NEGACIÓN DE SAN PEDRO Y CRISTO DE LA SANGRE (MIÉRCOLES SANTO)
Además de una gran cantidad de imagineros que me sería imposible abarcar en una sola entrada, pero que al menos merecen ser nombrados en ella. Por ello, no encuentro mejor cierre a esta entrada que un breve texto que aparece en la contraportada de la revista de la revista que edita el Cabildo de Cofradías de la ciudad, y que dice así:
"Salzillo estará en la calle, y junto a su obra las imágenes de Nicolás de Bussy, Roque López, González Moreno, A. Labaña, G. Henarejos, Serra, M. Ardíl, R. Roses, F. Liza, J. Hernández Navarro, Baglietto, Sñanchez Lozano, Pastor, Castillejos, C. Cantos, Martínez Fernández, Sánchez Tapia, Molera, Dorado, J. Aguilera, Domingo Beltrán, Diego de Ayala, Planes, García Mengual, Sánchez Araciél, Venancio Marco, Hernández Couquet, Pedro Arrue, Ramón Cuenca y algunas obras anónimas que reflejan todo el fervor y recogimiento de una pasión hecha tradición."
Creo que siempre es importante hacer hincapié en que no sólo hay UN gran artista. Has hecho un muy buen homenaje. Aquí sucede algo similar con Joaquín Sorolla.
ResponderEliminarComo muestra podemos ver cómo el centenario de Roque López, gran imaginero, discípulo de Salzillo, ha pasado sin pena ni gloria en la ciudad.
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