Antes de empezar el curso, fui al Centre Cultural Bancaixa a ver la exposición fotográfica “Atesorar España” de la que me habían hablado muy bien. Realmente no sabía que era lo que allí habría, llegué a pensar que se trataba de fotografías realizadas por Joaquín Sorolla y en las que se habría basado para realizar sus “Visiones de España” que hace poco estuvieron de gira por todo el país. Una vez allí y antes de empezar a recorrer la exposición, me informé debidamente; averigüé entonces que esta exposición es una de las pactadas entre la Hispanic Society de Nueva York y la Fundació Bancaixa para ser exhibida en España en los próximos años, dentro de una especie de plan de mecenazgo firmado entre las dos instituciones en 2010.
La muestra contiene entorno a 400 fotografías de la vasta colección de la Hispanic Society (aproximadamente 175.000, todas adquiridas por el fundador de dicha asociación, Archer Milton Huntington) de diversos autores, tanto españoles como no, siendo los de mayor renombre Charles Clifford, Kurt Hielscher, Ruth Matilda Anderson y Anna Christian. Todas las instantáneas fueron tomadas a lo largo de un período que abarca la segunda mitad del siglo XlX y las tres primeras décadas del siglo XX.
La exposición está muy bien presentada; las fotografías se colocan sobre las paredes de color oscuro (no recuerdo si era negro o un verde muy oscuro) y están convenientemente iluminadas por pequeños focos de led que centran completamente la atención en lo importante de la exposición (las fotos,vaya) dejando en un segundo plano todo aquello que las rodea, hay también unas pantallas de material textil sobre las que se proyectan ciertas fotos, además al principio de la muestra hay material de fotografía (parte del cual se utilizó para realizar esas instantáneas) que dan una idea de la complejidad para tomar esas imágenes que tanto contrasta con la actual facilidad de un “click”.
En fin, le recomiendo a todo el que pueda que no deje de ir a esta muestra donde, a través de las imágenes, se plasma no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también las costumbres y el patrimonio inmaterial.
Todas las fotografías se han extraído de la web del Centro Cultural Bancaixa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario