miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL CUERPO HUMANO, UNA OBRA DE ARTE


He asistido a la exposición “Bodies Revealed” en Kinepolis-Valencia desde donde han querido desarrollar la idea de la Universidad de Michigan dándole un carácter educativo.
Han expuesto cuerpos humanos reales, la mayoría de ellos  de nacionalidad china que donaron su cuerpo a la ciencia de forma voluntaria. Está desarrollada a lo largo de tres salas de cine contrapuestas entre si, que han habilitado especialmente para la ocasión. Han utilizado la extensión plana que existe entre la primera fila de butacas y la pantalla de proyección, utilizando como corredor las salidas o entradas de cada sala. A lo largo de la visita, que suele ser de una duración aproximada de una hora y media, se han habilitado zonas de descanso.
Cabe destacar que el sistema de iluminación era idóneo para la ocasión ya que no interrumpía la plena visualización de los elementos expuestos. Las vitrinas estaban situadas al nivel de la visión del espectador favoreciendo así un mayor confort y el vidrio del que estaban compuestas era antirreflejante. La temperatura de las salas era la adecuada para un lugar público.
La exposición trata de mostrar el interior del cuerpo humano en todo su esplendor. Para ello han elegido diversos cuerpos humanos y los han preparado para poder exponerlos, es decir, han extraído el agua componente de cada cuerpo y lo han sustituido por silicona, permitiendo así que los cuerpos se mantengan y no tenga lugar la putrefacción.
Han dividido la exposición en varios departamentos dependiendo del tipo de aparato o sistema del cuerpo humano, siendo estos: aparato circulatorio, digestivo, reproductor, óseo, muscular…
Lo que más me ha llamado la atención ha sido por ejemplo el aparato respiratorio en el que mostraban los pulmones extraídos del cuerpo. Podíamos observar todos los componentes que los forman como bronquios, alveolos…
Mostraban también pulmones afectados por la actividad de fumar, los cuales tenían un color ennegrecido y nos advertían de cuáles eran las consecuencias de esta práctica. Por último invitaban a todos aquellos fumadores a concienciarse de lo que ello supone para el organismo y les proponían empezar a cambiar su hábito desechando en ese mismo momento su paquete de tabaco en un gran cubo de vidrio.
Recomiendo la visita a esta exposición por su carácter educativo que fomenta el aprendizaje sobre la composición de nuestro cuerpo, a pesar de que tenga un coste de 15 euros.



1 comentario: