miércoles, 21 de diciembre de 2011

RETRATO EN EL RETIRO


                Este fin de semana pasado he hecho una visita a la capital, para asistir al musical de El Rey León, en el teatro Lope de Vega. Por cierto, ha sido alucinante, lo recomiendo.

                Paseando por el parque del Retiro, que es inmenso, ahora entiendo porque dicen que es el pulmón de Madrid, había mucha gente haciendo espectáculos, tocando alguna canción, hasta incluso una chica hacia un juego con marionetas. También había bastante gente que exponía su habilidad con el pincel sobre el lienzo. Cuadros imitando a algunos originales que verdaderamente estaban muy logrados, por supuesto a un precio asequible, unos 10 euros la unidad.


                Uno de los que me llamó la atención, fue un chico haciendo un retrato a una chica. Era una especie de caricatura pero únicamente el cuerpo, porque la cara estaba súper lograda y conseguida. Me quedé un momento observando como el señor trazaba los rasgos más representativos de la cara de la joven, y me di cuenta que tenía delante a todo un artista. La valoración que le daría la joven a este señor seria la cantidad que le pidiera, económica, pero verdaderamente merece muchísima más.  Trazaba las líneas de una forma lenta y minuciosa captando todos los detalles de la cara. Cuando empezó a hacer las sombras, las hacía rápido con manchas del mismo color que la cara pero más oscuras, me llamó la atención como es posible que tuviera tanta capacidad de representación pictórica. Parecía como si la cara ya estuviera dibujada sobre el lienzo y el señor solo con una cera la estuviera repasando.
Lamentablemente este señor no tenía expuestos ningún retrato más, porque evidentemente, los hace exclusivamente para la venta al retratado, pero os puedo asegurar que tenía habilidad para llenar una galería de retratos de gran calidad, que de no saber su  autor, hubieramos asegurado que se trataría de un gran artista.

                La cara de la joven estaba plasmada sobre el lienzo en manos de aquel pobre señor, vestido con ropajes rotos y muy sucio. Con la tranquilidad que le caracterizaba,  parecía ser feliz en un lugar tan concurrido como el parque del Retiro, hago una reivindicación para la valoración de verdaderos artistas no reconocidos y que no solo venden su habilidad por una pequeña cantidad de dinero, si no, que viven en la calle y es lo único que tienen para poder comer.
¿De verdad no creeis que estas personas merecen un mejor trato como artistas?. Por lo menos reconocerlos. Mucha suerte a ellos.

1 comentario:

  1. Una entrada que es, en realidad, todo un homenaje para todos esos artistas que permanecerán en el anonimato.

    ResponderEliminar