domingo, 18 de diciembre de 2011

MUSEO DE ARTE POPULAR DEL MUNDO

Esta tercera entrada, dedicada a las exposiciones, la pretendo dedicar a un museo de reducidas dimensiones, pero que, por el contrario, alberga una colección de objetos bellos en sí mismos sobre lo que definimos o entendemos como arte popular.

Es una colección donada por el crítico y amante del arte Juan Ramírez de Lucas, fallecido hace apenas unos meses, que se mostró muy entusiasmado cuando el ayuntamiento aceptó la donación de más de 20.000 piezas ,  que "es considerada , como única, por acoger piezas de los cinco continentes con todo lo que rodea al más allá",siendo , además, algunas de ellas, las primeras en poder ser contempladas en nuestro país.

Las exposiciones que conforman este museo se ubican en el antiguo ayuntamiento de Albacete, hoy día museo municipal, donde de manera continua realizan exposiciones de todos los ámbitos posibles de carácter temporal, salvo la que estoy tratando, que se considera permanente.
Las colecciones se establecen en una sala diáfana dividida en tres principales partes mediante un recorrido circular sencillo y cómodo para que cualquier visitante, pueda comprender a la perfección qué pretende mostrarnos.
La importancia de esta exposición recae, no tanto , en las propias piezas, sino que a partir éstas , nos puedan transmitir cómo piensan y ven el mundo distintas culturas, creando así semejanzas y diferencias entre todas ellas.


Así declararía el donante de la exposición, con que "esta imponente presencia de piezas nos permite establecer diálogos entre los diversos pueblos de todo el mundo, e intentar comprender, independientemente de lo material o lo estético, que nos unen más semejanzas entre nosotros que diferencias, que muchas veces causan confrontaciones".
Fabricadas con todos los materiales que nos podamos imaginar, y la gran mayoría de carácter anónimo, se crearon con el propósito de plasmar los ideales, los valores, las esperanzas, las alegrías, así como la tristeza o pena; en definitiva, su arte.
Dicho esto, se decidió que, para llegar a alcanzar estas reflexiones, era conveniente diferenciar las piezas, en tres salas:

CICLOS DE LA NATURALEZA.

En esta primera se pretende establecer una relación entre las culturas y la naturaleza. Se destaca, especialmente, que en ámbitos rurales, los ciclos de la naturaleza han condiciendo la vida del ser humano. Al tratarse de diferentes ciclos se establecen ritmos de vida distintos, innumerables acciones o festividades diversas. Existirán, por tanto, objetos que tengan fines concretos en función de lo que acabo de comentar.


La semejanza que se puede establecer es que todos nosotros estamos regidos por el "mismo reloj". Desde lo más básico, como es el clima o la geografía, hasta lo más actual y más problemático, como es, por ejemplo, el cambio climático.



EL CICLO DE LA VIDA.
En este sentido podemos reflexionar, más si cabe, y así establecer semejanzas entre todos nosotros: 
Celebramos el nacimiento, disfrutamos de nuestra etapa durante la infancia, debemos de entender que con el paso del tiempo tenemos que madurar y adquirir toda la sabiduría que nos es posible. Por otro lado, también tenemos en común, que cuando alguna persona cercana a nosotros fallece, lloramos y nos sentimos tristes ante la pérdida.
Es este sentido, aunque una cultura pueda vivir en la selva, o por el contrario, otras muchas en grandes urbes, siempre sufrimos estas mismas o similares acciones.


"Vivir la vida, vivir la diferencia, vivir la igualdad"- Juan Ramírez de Lucas.





CICLO DE LAS IDEAS.
Las ideas y los correspondientes procesos de las culturas van sedimentando y actuando al mismo tiempo.
"Muchas culturas, hoy día separadas, comparten un substrato común, al que posteriormente se han ido incorporando ideas propias y de otras posibles culturas, y que finalmente se han reconocido como propias".


Con algunos de los objetos mostramos en la exposición podemos identificar algunas de las ideas, al menos, las más importantes, de según qué culturas; de cómo pretenden justificar la existencia del ser en el planeta, mediante diversas creencias (como es la que se muestra en la imagen izquierda).


Por último, el museo, con el fin de ser un referente educativo, ofrece la posibilidad de realizar trabajos para estudiantes de bachiller  o de bellas artes, a través de unas tareas planteadas  y explicadas en la pagina web, así como unos soportes de información, algunos de de ellos en vídeo. 
Hace reseña a escritos que hacen referencia a estos temas (algunos de ellos realizados por el propio donante de las piezas, Juan Ramírez), muy interesantes, pero el que más que ha gustado para exponer en esta entrada, y que más fácilmente se va a a entender es el siguiente video, que establece la relación entre la cultura africana, y sus máscaras, frente a artistas como Picasso o Brancusi , tratados en clase, y que seguro que recordareis alguna de las obras y explicaciones:



                                  Todas las imágenes han sido extraídas de la pagina web del ayuntamiento de Albacete. 

1 comentario:

  1. Me ha parecido interesantísima la colección y el montaje de la exposición. Muy buena entrada, Monti. Me gustaría mucho visitarla, pues exhibe piezas que nos son habituales de contemplar y admirar reunidas.

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